domingo, 2 de abril de 2017

Cañon Rio Lobos

El lugar elegido para estrenar la autocaravana ha sido Cañon Rio Lobos un lugar que tenía pendiente.

Mi primer lugar es Hontoria del Pinar (Burgos) donde tiene un Area de Autocaravanas con vaciado y llenado.
Desde allí sale la ruta del Rio y puedes llegar hasta Ucero (Soria) recorriendo todo el cañon son unos 24 km.

Área Ac Hontoria del Pinar

Cuando llegue faltaba poco para anochecer, me dí una vueltilla para ver por donde iba el recorrido, senda, ruta....

Vuelvo para darme una ducha, cenar, pronto a dormir que mañana es día de pateada....
Ha sido la primera vez que duermo en la AC y muy a gusto, a media noche me he tenido que levantar para bajar un poco la calefacción porque estaba teniendo calor y eso que fuera estábamos a bajo 0º

A las 8h levanto un buen desayuno.
Preparo la mochila con fruta, agua, frutos secos.... Algo de ropa que nunca esta de más.

A las 9h empiezo la ruta del rio que ayer observe, mi intención es ir hasta el puente de los 7 ojos, mas o menos en medio del cañon 12km.

La ruta es prácticamente llana, aunque Wikiloc dice que hay 996m de desnivel, son inapreciables.

La ruta a seguir está muy bien indicada con balizas y señal Blanca/Amarilla, también señales indicando diferentes sendas con sus kms correspondientes.

Solo con seguir el paso de la gente, haremos la ruta.

Indicación de los kms en cada momento que viene bien para saber lo que llevamos y nos queda.

Iremos por el cauce en muchos momentos sin agua del "Rio Lobos" de ahí el nombre del Parque Natural "Cañon Rio Lobos"

Yo he tenido un día buenísimo, de solazo y sin aire, aunque al salir tan temprano el sol aun no calentaba y en algunas zonas ni entraban sus rayos, en las zonas sombrías hacia frío.

Pura naturaleza nos encontraremos y algún que otro corzo, ardillas,.... y por supuesto buitres leonados.

Llegado al puente de los 7 ojos he comido unas frutas, bebido un poco de agua e iniciado la vuelta por el mismo sendero, Solo me he cruzado con 3 personas que lo estaban recorriendo en bici ya que prácticamente todo el recorrido es practicable en bici.

A las 15h he llegado a la AC con un total de 5h 42min andados para un total de 25´6 kms.

Una buena ducha para recomponer y un buen plato de pastaaaaa....... y siestaaaaaaa.

A eso de las 17h después de recoger, vaciar y llenar depósitos me he dirigido a Ucero.
Allí está la ermita de San Bartolomé a 1km del parking

Impresiona encontrarte con esa ermita rodeada de esas grandes paredes

Buena noche he tenido, dejando la claraboya abierta para ver las estrellas, de lujo.

Sin prisa desayuno y a las 9h otra vez, con todo preparado salgo con la intención de llegar ha donde ayer acabé la senda, en el puente de los 7 ojos.

Llego donde ayer me acerque para ver la zona, la dejo atrás continuando mi camino.....

Indicaciones curiosas de como los frailes conseguían la miel

En está zona las paredes de piedra esculpida, erosionadas de diferentes colores destacan en el paisaje que iremos viendo

En este tramo nos encontraremos que el rio lleva en su cauce agua, tendremos que atravesar varias veces por pedruscos que nos facilitaran el paso, en época de lluvias no se que tal estará este recorrido, según los carteles informativos no lo aconsejan en tiempo de precipitaciones.

Los Buitres Leonados

En este tramo los encontraremos a cientos y otras aves que pondrán la banda sonora a nuestro paseo, llevando la voz cantante los cuervos.

Un tramo de nuestro recorrido coincidiremos con un tramo de la GR-86

Se va abriendo el terreno las paredes estarán mas lejanas e iremos andando por verdes praderas y un cauce seco.

Al fondo ya se divisa mi destino, donde ayer llegué y hoy era la intención

En Olite también tenemos Chorrón y se dice " El que bebe agua del Chorrón deja en Olite su corazón"
Igual que ayer la senda a sido llana y muy bien indicada

Como algo y de vuelta.

A eso de las 14h llego a la AC para un total andado de 21´8 kms en 4h 50 min y desnivel 948m

Este ha sido mi paso por CAÑON RIO LOBOS me ha sorprendido gratamente y ha sido un acierto acercarme para recorrer su cañon.

Espero os sirva las indicaciones.