miércoles, 29 de octubre de 2014

SELVA DE IRATI

La selva de Irati es un gran espectáculo de colorido y rutas para disfrutar de ello.

Ochagavia/Otsagabia un pueblo muy bonito merece la pena adentrarse por sus calles empedradas y sombrías, llama la atención justo en medio del pueblo cruza el río Anduña cruzando el puente que observamos en la imagen inferior.

Consta en la documentación del siglo XI con las grafías “Osxagauia” y “Oxssagauia”.
Cuando en el siglo XIV nacieron los tres quiñones o demarcaciones del Valle de Salazar, nuestra villa formó el tercero. La importancia demográfica y económica queda reflejada en la proporcionalidad de los representantes de los pueblos en la Junta. Los junteros administraron política y económicamente el valle. En 1.699 obtuvo, al igual que el resto de los quiñones, autonomía jurisdiccional, aunque la disgregación administrativa definitiva se efectuó en 1.864. No obstante subsistió la Junta General del Valle.
A fines del siglo XVIII la villa sufrió una de sus mayores catástrofes. En el año 1.794 los franceses invadieron territorio peninsular y en Ochagavía destruyeron completamente 182 casas y 52 bordas.
Antes de que mediara el siglo XIX la villa estaba ya reconstruida. Ochagavía se reconstruyó en el mismo emplazamiento y las tradicionales techumbres de madera se sustituyeron por otras de barro. Todavía, hoy, podemos recrearnos con las techumbres de tablilla de roble que conservan la torre de la iglesia y la ermita de Muskilda. Contaba entonces con una escuela de niños y otra de niñas. Servían la parroquia un vicario, de provisión del cabildo de Roncesvalles, y seis beneficiados, cuya presentación correspondía al rey o al cabildo, según el mes en que se diera la vacante.
Tenía caminos a Francia por Izalzu, dos al valle del Roncal, el de Pamplona y el de Jaurrieta a Aoiz.
Funcionaban un molino harinero, una fábrica de curtidos y otra de paños ordinarios.
A través de la documentación medieval descubrimos los rasgos esenciales de la economía ochagaviana. Los habitantes han vivido de la agricultura y la ganadería.
Además, el clima local forzó la trashumancia periódica del ganado hacia los pastos invernales de la Ribera de Navarra. Con el pasto del monte engordaban cerdos para provisión de las casas. Todavía en el siglo XV no constituye riqueza la madera, explotada únicamente para la construcción y las necesidades domésticas locales.
Además del molino harinero, de una tejería, de algún telar, ya desaparecidos, la industria artesanal se centró en los productos de la ganadería: curtido de pieles y elaboración de quesos.
Hoy, Ochagavía distribuye a su población en muy diversas actividades económicas, entre las que destacan la agricultura, ganadería y selvicultura; el turismo; la construcción y la administración pública, especialmente.
Texto sacado de la pagina del Ayuntamiento


















Tras pasear va cayendo la noche y toca recoger que al día siguiente toca madrugar


Noche tranquila y un poco fresca como es normal en estas fechas pero con la cale ningún problema.
Amanece Ochagavia entre nubes, desayuno y me voy para el puerto de Tapla esperando que las nubes estén bajas y desde allí arriba haya unas vistas por encima de las nubes



Por el Puerto de Tapla, ya empiezan los colores intenso y variados





Pues mis expectativas no se han cumplido tras ascender a lo alto de Tapla (1368m) una gran niebla que me acompañó durante la ascensión estaba mas densa si cabe, tras esperar un ratín para ver si despejaba, me marcho para la Virgen de las Nieves



Tras hablar con la persona responsable del cuidado e información de la zona, me da información de los recorridos y charlamos un poco.

Cojo el equipo y me dirijo a empezar mi ruta











  





















Tras un buen paseo picoteo argo y subo a Tapla y bueno aun queda alguna nube tapando las cumbres




Entablo conversación con el pastor que andaba por allí, me comenta que bajan a las vacas porque en breves debe de llegar el frío, tienen 2 días hasta llegar hasta donde pasaran el invierno









Yo ya he disfrutado de este gran paraje, si tienes ocasión hazlo tu en persona porque la trankilidad, la variedad de olores y colores son dignos de visitar

¡¡ RECUERDA QUE NO SE NOTE TU PASO !!
¡¡ RESPETA LA NATURALEZA !!